Banco Central 🏦

El Banco Central de Uruguay (BCU) es el principal ente regulador de la actividad y la política monetaria en el país. Su importancia radica en que es el encargado de mantener la estabilidad económica en el Uruguay y la confianza en la moneda nacional.


Banco Central del Uruguay

El BCU es un organismo del estado, dotado de autonomía técnica, administrativa y financiera.

Por lo que estamos hablando de una de las mas importantes Instituciones financieras en el país.

Aunque su constitución y evolución fue bastante lenta, hoy se constituye como un ente bastante sólido y confiable en el país,


De Banco de la República a Banco Central

Sin duda el aspecto más llamativo de este Banco, es su historia. Luego de varias leyes, decretos y reformas, se estableció lo que hoy es la base económica de todo el sistema financiero uruguayo.


Brevemente destacamos algunas fechas importantes en lo que fue la creación y evolución de esta institución.


📌 En 1896 se crea el Banco de la República Oriental del Uruguay. Ya se trataba de una persona jurídica descentralizada con funciones de Banco Central.

📌 En 1939 se le da categoría de ente autónomo y se constituyen dos departamentos: el Bancario y el de Emisión, donde ya se dejan ver amplias funciones bancocentralistas. A partir de entonces se acelera el proceso fundacional, otorgando cada vez más atribuciones de Banco Central a través de continuas leyes.

📌 Finalmente, con la aprobación de una nueva Constitución, en 1967 se crea el Banco Central como organismo separado del Banco de la República; con carácter autónomo y con funciones claramente definidas.



Lista de deudores BCU

Consulta tu estado en la lista de deudores del Banco Central del Uruguay

¿Qué ofrece el Banco Central al Público?

El Banco Central funciona como asesor y representante financiero del Estado, como intermediario en transacciones internacionales; emite y saca de circulación billetes y monedas; regula y supervisa las entidades públicas y privadas que conforman el sistema financiero, entre otras atribuciones que por Ley se le otorgan.


Ver deuda BCU

Consulta tu deuda con el Banco Central del Uruguay

Pero en cuanto al público se refiere, el Banco Centra ofrece:

》 Información sobre el Sistema Financiero.

  • En el portal web del Banco podremos encontrar definiciones amplias sobre los productos y servicios que ofrecen los bancos, tales como tarjetas, créditos y cheques; y de otras instituciones financieras como Seguros y Mercado de Valores.
  • Además, nos ofrece información comprensible acerca de conceptos básicos importantes como tasa de interés y comisiones. También pone a disposición todo lo relacionado con los derechos y obligaciones de los usuarios.

》 Asesorías.

  • A través del BCU podemos gestionar consultas inherentes a los servicios financieros; con el fin de aclarar dudas o solucionar situaciones conflictivas con alguna institución supervisada. También dispone de un sistema para realizar denuncias e informarnos acerca de los procedimientos a seguir para efectuarlas.

》 Venta de Monedas.

  • Podemos comprar monedas conmemorativas de oro y plata que ya están desmonetizadas. La oferta disponible y los precios se pueden consultar mediante la página web o dirigiéndose a las instalaciones del Banco.


Cotizaciones del BCU

Conocé la cotización actual del Banco Central del Uruguay

A la vanguardia tecnológica

El BCU se encuentra entre los Bancos más vanguardistas en materia tecnológica financiera; esto en razón de que en 2017 Uruguay se convirtió en el primer país en emitir su propia moneda digital.

El e-Peso es la moneda digital que puso en circulación el Banco Central por un periodo de prueba de 6 meses. Se trata de un billete electrónico que sigue siendo responsabilidad del BCU, por lo que nada tiene que ver con las criptomonedas.

Este plan piloto (como lo llamaron las autoridades) se hizo con la finalidad de verificar la funcionalidad y seguridad del nuevo sistema.

Aunque no se han publicado amplios resultados al respecto, el Banco espera fortalecer este proyecto en los años venideros, trayendo innovación y flexibilidad en las transacciones monetarias.


Busca el teléfono de las sucursales del BCU


Aprende a iniciar sesión en tu cuenta del BCU


¿Qué hace el Banco Central del Uruguay?

Te dejamos un vídeo del Banco donde nos enseña todas las prestaciones que nos ofrece. además de todas las gestiones que mantiene en el país, haciendo circular la mayoría del dinero que se mueve en el país.



✔️ Dudas frecuentes


》 ¿Qué es el BCU?

​📌 El (BCU) o Banco Central del Uruguay, es la Entidad Financiera encargada de regular toda la actividad Monetaria en el país.

》¿Cuándo fue creado el Banco Central del Uruguay?

📌 La fundación del Banco Central del Uruguay fue el día 15 de febrero de 1967.

》¿Cómo influye el Banco Central del Uruguay en la inflación?

📌 Una de las principales funciones del Banco Central del Uruguay es mantener fenómenos como la inflación o la estabilidad de la moneda controlados.


Te dejamos el enlace a la web oficial del Banco, para que accedas a toda la información: www.bcu.gub.uy

Facebook Comments Box
WhatsApp