BCU Consulta de Deuda

Además de ser pilar fundamental de la política económica uruguaya, y de contribuir al orden financiero nacional, el Banco Central del Uruguay (BCU), mantiene la transparencia de sus operaciones.

Ver Deuda BCU

deuda BCU

Para ello, cuenta con un novedoso sistema especializado para que sus clientes puedan consultar en su base de datos la información crediticia de personas y empresas alojadas en su plataforma. ¿Quieres saber más?, continúa leyendo este interesante post.


Central de Riesgos BCU Consultas de Deudas

📌 Esta base de datos llamada “Central de Riesgos” con la que cuenta el BCU, se encuentra regulada por la Ley 17.948 y consiste en que las empresas y/o personas deben presentar ante el banco cada mes un informe completo sobre el cumplimiento de pagos y la capacidad de pago en forma de reporte, que se registra y posteriormente puede encontrarse en línea.

📌 Asimismo, el objetivo de esta Central es mantener la estabilidad en las transacciones y movimientos; así como también llevar un control riguroso del sistema financiero, para cumplir su rol como entidad bancaria eficaz y confiable.


Enlaces de interés:

✔️ ¿Cuál es la cotización del BCU?

Si necesitas saber cual es la cotización del BCU, te dejamos el artículo con toda la información en el siguiente enlace:

》 Cotizaciones del Banco Central del Uruguay

✔️ ¿Cómo ver la lista de deudores del BCU?

Si necesitas tener acceso a la lista de deudores del Banco Central del Uruguay, te compartimos un artículo con toda la información disponible:

》 Lista de deudores del BCU


¿Quién tiene acceso?

Esta base de datos es pública, de libre acceso; siempre y cuando exista un previo registro en el sistema con datos rutinarios, como el correo electrónico, y se posea la documentación de la empresa o persona de la cual se necesite información.

Sin embargo, el uso incorrecto o delictivo de esta Central se encuentra penalizado por las leyes uruguayas.

La Central de Riesgos también actúa como intermediario entre el público y las empresas dentro del país, para que exista mayor compromiso a cumplir con los lineamientos de pago establecidos en el sistema y los acuerdos entre organizaciones, bancos y personas.

Al ser una data cuya información puede considerarse relevante para la economía del país, posee la credibilidad y transparencia necesarias para presentar informes otorgados por empresas administradoras de crédito, y empresas de servicios financieros.


¿Cómo funciona la Consulta de Deudas?

📌 Su sistema opera de la siguiente manera: para buscar la información de una determinada empresa, organización o persona, se debe completar primero el registro en la página oficial del banco. Luego, se debe introducir la fecha puntual que se desea analizar, en el formato AAAAMM; es decir, el año completo y los dos dígitos del mes.

📌 Seguidamente, se debe introducir el origen y tipo del documento a investigar. La Central cuenta con un listado de distintos países a los cuales puede acceder; en cuanto al tipo de documento, se puede elegir desde la cédula de identidad, hasta pasaporte o incluso el número de hipoteca para deudores del BHU.

📌 Otra información relevante que puede encontrarse es el sector de actividad. Una vez se han completado los pasos previos, se puede acceder y encontrar la información si está registrada en el sistema. En caso de que no exista, la base de datos informará al usuario en cuanto finalice la búsqueda.


¿Para qué consultarla?

Por instinto y sentido común, cada persona o empresa puede necesitar a diario información de sus posibles clientes, compradores o socios para saber si es prudente iniciar una relación económica o un proyecto en conjunto. Por ende, el poder acceder a este informe es de vital importancia para la economía, el ahorro y la ética profesional en Uruguay.

Es allí donde la Central de Riesgos del BCU puede contribuir a presentar ante los solicitantes información verídica, proyectada bajo la franqueza de un banco con cincuenta y tres años al servicio de la nación, puesto que otorga detalles sobre:

  • 》 Entidades bancarias en las cuales se maneja el sujeto o empresa.

Muestra información sobre tarjetas de crédito y préstamos. Incluso si se trata de distintos bancos, podrá apreciarse por igual la suma total de las deudas en cada uno.

  • 》 Capacidades de pago.

El sistema también muestra las capacidades de pago en cada entidad bancaria registrada. Incluso puede calificarlas según la capacidad disponible: 1A, 1C, 2A, 2B, 3, 4 y 5. Estas se encuentran organizadas desde la mejor (1A) hasta la deficiente (5).


Compromisos del BCU

Los objetivos del BCU van más allá de proporcionar a sus clientes una buena atención, además de brindarle información crediticia pública, puesto que también cuenta con un sistema vanguardista en cuanto a innovación financiera. Además, posee dos canales de comunicación para establecer contacto con la Central de Riesgos: teléfonos y correos.


Morosos y Castigados por el Sistema Financiero

El BCU cuenta por igual con el Sistema de Morosos y Castigados por el Sistema Financiero, conocido debido a sus siglas “MOCASIST”, el cual funciona como recopilatorio de aquellos individuos o entidades calificados bajo la categoría 5, (los cuales se consideran irrecuperables, al cumplir los 180 días en retrasos de pagos).

Al poseer estos datos, el BCU también determina si una persona o empresa puede solicitar créditos en otros bancos. Lo cual demuestra la claridad de las políticas que asume como parte de su funcionamiento interno y su relación con otras entidades bancarias, para proteger los intereses de empresas o personas que trabajan honestamente en el país.

En este sentido, el Banco Central del Uruguay junto a su Consulta de Deudas, representan un apoyo imprescindible para la nación, del cual cada uno de sus clientes puede disponer según sus intereses, ambiciones y objetivos, en pro de la economía y la evolución.


Para mas información, consulta el siguiente enlace: consultadeuda.bcu.gub.uy/consultadeuda

Facebook Comments Box
WhatsApp