Banco Central Cotizaciones

En este articulo te vamos a contar que es y como funcionan las distintas Cotizaciones del Banco Central del Uruguay, quienes son los que las manejan y toda la información necesaria para conocer la cotización actual del BCU.

Banco Central Cotizaciones

El Banco República, fue creado en 1896, asumió funciones de Banco de misión y de autoridad monetaria. Ambas funciones son únicas de un Banco Central.


Enlaces de interès:

📌 Iniciar Sesión BCU

Entonces lo que hizo la constitución de 1967 fue crear el Banco Central como una corporación separada de la República, que paso así a desempeñarse en forma exclusiva como Banco Comercial. Por tanto. Es por ello que el (BCU) es el órgano estatal que está encargado de la política monetaria y de la estabilidad del sistema financiero.


¿Qué es una cotización?

Una cotización es colocarle un valor o precio a algo, para luego estimar cuanto se va a pagar en determinadas cuotas, también podemos decir que existen varios tipos de cotizaciones como lo son cotizaciones de bolsa, cotizaciones empresariales y cotizaciones al seguro social.


Tipos de cotizaciones

A continuación te dejamos una lista con los distintos tipos de cotizaciones que se manejan y te contamos que es cada una de ellas y como funciona.

》 Cotización de Bolsa

La cotización de bolsa la cual es el avaluó de un inmueble en función de las órdenes de compra-venta de ese activo. Esta cotización hace referencia a cuando se fija un precio de algún activo o el mercado financiero lo hace a través de la bolsa.


》 Cotización Empresarial

La cotización empresarial se refiere a un documento informativo que el departamento de compras de una empresa o institución utiliza para entablar una negociación.


》 Cotización de Seguro Social

Por último, la cotización al Seguro Social es la cuota que tanto empleados como empleadores deben de pagar al estado como aporte.

Dicho aporte representa a una fracción mensual del sueldo de un trabajador, a manera de retención en el sistema de Seguridad Social del país en donde este.


¿De dónde surgen las cotizaciones?

Las cotizaciones se dan por el tipo de cambio que se da en las divisas en el país, por lo que luego informan sobre el precio al cual se debe de comprar o vender una divisa, estas se fijan, en términos generales bancarios, por la relación de oferta y demanda.

Las tasas de cambio de una divisa en términos de otra permiten facilitar los intercambios comerciales.

Es por ello, que el Banco Central de Cotizaciones es el encargado del sistema financiero, de las políticas monetarias y de la estabilidad financiera, es decir, de mantener el equilibrio en este sistema.


¿Cómo conseguir cotizaciones?

Para ser acreedor de una cotización se debe hacer lo siguiente:

✔️ Te diriges a la entidad bancaria llenando una planilla con todos los datos que allí te soliciten, tanto personales como del emprendimiento que desees realizar.

✔️ Se debe realizar una descripción detallada de lo que se quiere hacer para que el banco realice un estudio y evalué su aprobación o no.

✔️ Es importante recordar que toda solicitud para cotización debe llevar datos de la empresa (razón social, nombre, dirección, logo etc.). También los datos personales del solicitante o cliente, nombres y apellido, dirección teléfono, e. Mail etc., la descripción del proyecto a realizar, así mismo el tiempo estimado de la entrega del servicio a prestar, un balance de capital, impuesto y total de gastos, y lo que creas adicional introducir.

✔️ Asimismo, las cotizaciones son ajustadas al sistema cambiario del día y dependiendo de la aprobación otorgada se darán cuotas de pago. Cuando el presupuesto es aceptado por el cliente, la cotización es entonces normalmente se convierte en una factura.


¿Por qué es importante el Banco Central?

La importancia del Banco Central radica en que vela porque el sistema de pago tenga un correcto funcionamiento, y por ello el establece sus normas de como operará. También regula la moneda, y promueve la adecuada liquidez del sistema financiero y de igual manera se encarga de la emisión de nuevos.

Dentro del Banco Central funciona la Superintendencia que se encarga de resguardar los Servicios Financieros, regula y fiscaliza a las entidades que integran el sistema financiero, a los emisores de títulos de oferta pública.

De igual modo regula a quienes realizan colocaciones o inversiones financieras con recursos propios, a los asesores en negocios financieros, a las empresas de transferencia de fondos, a quienes prestan servicios de administración, contabilidad o procesamiento de datos a instituciones financieras en el exterior, y a quienes prestan servicios auxiliares al sistema financiero, como auditorias externas, calificadoras de riesgo o procesadoras de datos.


Te dejamos estos enlaces de interés:

✔️ ¿Cómo ver mi deuda en BCU?

Realizar una consulta de cual es tu deuda con el BCU es algo primordial si estas interesado en mantener tu nombre limpio en el sistema.
Por eso te dejamos este enlace donde vas a encontrar toda la información disponible:

》 Deuda BCU

✔️ ¿Cómo ver la lista de deudores del BCU?

Si tienes dudas de tu situación con el BCU, puedes consultar su lista de deudores.
Te dejamos el enlace donde aprenderás todo lo que necesitas:

》 Lista de deudores BCU


Acceder a las cotizaciones de commodities del Banco Central

A continuación te dejamos un vídeo donde aprenderás a ver y acceder a todas las cotizaciones del Banco Central.


Para finalizar este articulo, te dejamos el enlace hacia la web oficial del BBVA en Uruguay, donde podes consultar las Cotizaciones en tiempo real:

www.bcu.gub.uy

Facebook Comments Box
WhatsApp