Lista de Deudores del Banco Central del Uruguay

La lista de deudores del BCU, es un registro que posee el banco de aquellos usuarios que no han cumplido con el pago a tiempo de las cuotas asignadas a cancelar de un crédito o préstamo otorgado.

lista de deudores BCU

Esta lista de morosos del BCU Central de Riesgo ofrece información oportuna para comprobar el estatus del crédito, así como el incumplimiento con los pagos para exigir el cobro inmediato del mismo.


Como ya algunos sabrán, por una cuestión legal, en nuestro país no se puede divulgar información personal de deudores de ningún tipo, lo que si se puede hacer es realizar la consulta de manera individual y personal para saber si estamos o no en la lista de morosos Uruguay.

BCU Central de riesgo

Por esta razón, cuando el BCU lanzo la lista de deudores en su web, la página colapso totalmente debido a la gran cantidad de usuarios interesados en saber su estado crediticio. La Central de Riesgo Crediticio BCU, no es mas que una gran base de datos con la información de sus deudores para una facil comprobación de su estado.


El Banco Central del Uruguay y su consulta de deuda, es considerado uno de los tramites que más se realizan al día de hoy. Aunque muchos de los uruguayos lo conocen como consulta calificación BCU, ya que la Central de deudores del BCU consta de una amplia base de datos que permite gestionar las consultas dé deuda con el Banco Central.

¿Cómo acceder a la Lista de Deudores del Banco Central de Uruguay?

✔️ En primer lugar, para poder tener acceso a la lista del Banco Central deudores, nos ubicamos en el enlace que dejamos al final del artículo, el cual nos permitirá acceder a la página de consulta de riesgos crediticios del banco y poder allí consultar lo que desea.

✔️ Luego para ingresar es necesario tener claro que se debe tener una deuda y un usuario para que el enlace pueda permitir el acceso de lo contrario no se podar ingresar a la página.

Enlaces de Interés:

》 Consultar Deuda BCU
》 Banco Central del Uruguay Iniciar Sesión

✔️ Si ya posee un usuario registrado no es necesario volver a hacerlo, solo colocando en la pestaña correspondiente el nombre de usuario con la respectiva contraseña se puede acceder sin dificultad.


El usuario del Banco Central del Uruguay deudores, debe tener el registro en la misma, de no poseerlo debe crear nombre y contraseña.


  • Si por alguna razón olvido la contraseña esta puede ser recuperada utilizando la opción de olvido su contraseña.

📌 Importancia de la Ley N° 17.948

Es importante destacar que, en el año 2006 se aprobó la Ley N° 17.948 la cual regula las normas de información sobre las personas e instituciones incorporadas a los Registros del Banco Central del Uruguay (BCU) el cual publica en su página web (http://consultadeuda.bcu.gub.uy/consultadeuda/ ) algunos datos sobre las deudas que han adquirido con el sistema financiero, así como la calificación de riesgo que le ha sido asignada a cada operación crediticia, lo cual son hasta la fecha son aproximadamente de 540.000 personas físicas y jurídicas.

Los datos de estas personas e instituciones provienen de la base de datos del BCU llamada “Central de Riesgos Crediticios”, la cual se nutre de la información que le envían las instituciones de intermediación financiera.


¿Qué es la Central de Riesgos Crediticios?

La Central de Riesgo Crediticio del BCU, es una base de datos de la actividad crediticia que posee el sector Bancario Nacional la le cual permite consultar la posición crediticia del público en general y tiene la finalidad de precisar los niveles de riesgo que puede correr al contratar a un tercero.

📌 El objetivo de dicha medida es ofrecer la transparencia del mercado financiero y facilitarla para que cualquier persona tenga acceso a dicha información de tal modo que pueda decidir con mayor convicción, los riesgos que adquiere cuando contrata con un tercero.


¿Quienes pueden acceder a la información de la Central de Riesgo Crediticio?

Para acceder a la información que publica el BCU, lo único que se requiere es contar con el número de la cédula de identidad o pasaporte, si se trata de una persona natural, o con el número de registro único del contribuyente, si se trata de una persona jurídica.

》 En la página web del BCU (www.bcu.gub.uy) el usuario puede descargar el detalle de las categorías de cada uno de los grupos. En este caso se va a describir la categoría 5 (DEUDORES IRRECUPERABLES) de cada uno de los grupos, que están incluidos en el Sistema de Morosos y Castigados por el Sistema Financiero.

》 Cabe destacar que, son considerados deudores irrecuperables aquellos que presentan operaciones con demora mayor o igual a 240 días a la fecha de la cuota mensual de la cartera que le fue asignada. Las empresas o personas que se encuentran en esta situación pueden tanto conocerse como revisarse en la base de datos que tiene el banco


BANCO CENTRAL DEUDORES

Dudas Frecuentes:


✔️ ¿Cuál es la cotización del BCU?

Si estas buscando cuales la cotización actual del Banco Central del Uruguay, te dejamos el siguiente enlace donde esta toda la información que necesitas:

》 Cotizaciones del BCU

✔️ ¿Cómo ver mi deuda con el BCU?

Si tienes la necesidad de saber cual es tu situación con el Banco Central del Uruguay, te dejamos el siguiente enlace donde tienes toda la información al respecto:

✔️ ¿Cómo saber mi calificación crediticia?

Para conocer nuestra calificación crediticia y si tenemos deudas pendientes en el sistema financiero, solo tenemos que ingresar a la página web oficial de la SBS.
Vamos a ‘Reportes de deudas’, e ingresamos los datos personales que se nos piden.



Para realizar la consulta ingresa al siguiente enlace: consultadeuda.bcu.gub.uy/consultadeuda/

A continuación te dejamos el enlace a la web oficial del BCU, donde vas a poder aprender mas de la Central de Riesgo Crediticio: www.bcu.gub.uy

Facebook Comments Box
WhatsApp