BPS 🏦

El Banco de Previsión Social (BPS) es un organismo autónomo estatal de Uruguay. Brindando una gran labor a lo largo de todo el País.

BANCO DE PREVISIÓN SOCIAL BPS

Fue creado por régimen constitucional en 1967; el país fue uno de los primeros de América Latina en conformar un sistema de seguridad social.

La verdad es que fue un proceso bastante largo y complejo.

Su principal objetivo es coordinar los servicios de previsión social del estado y organizar la seguridad social; por ello se le conoce como el “Instituto de Seguridad Social” de Uruguay.


Beneficios que ofrece el BPS

El BPS está cada vez más orientado a asegurar el bienestar social de los uruguayos, no sólo en materia económica sino en diversos aspectos. Conoce cuáles son los beneficios de ser usuario del BPS.



Cobros BPS

Conoce cuales son las fechas y los lugares de Cobro BPS


Prestaciones Económicas

Esta es la rama de mayor actividad del BPS. Sus usuarios pueden disfrutar de diferentes tipos de prestaciones de acuerdo a su situación socioeconómica actual. Entre ellas son comunes los subsidios por desempleo, maternidad/paternidad, enfermedad y por expensas funerarias.

Otras prestaciones económicas que brinda este banco son:

  • ✔️ Asignaciones por jubilación
  • ✔️ Pensiones
  • ✔️ Contribuciones familiares
  • ✔️ Préstamos sociales
  • ✔️ Contribuciones para lentes, prótesis y otros.

También se otorgan ayudas extraordinarias para discapacitados, e indemnizaciones a aquellos exiliados y presos políticos entre los años 1973 y 1985.



Pagos BPS

Te contamos todo lo que tenes que saber de los pagos del BPS


📌 Servicios de Salud

》 Se ofrecen servicios de atención primaria y especializada en diversas áreas de la salud. En este sector se brinda especial atención a embarazadas, lactantes y neonatos; pero también se encuentran disponibles servicios ambulatorios, odontológicos y de acceso a medicamentos limitados o muy costosos.

》 El BPS cuenta con el Centro de Referencia Nacional en Defectos Congénitos y Enfermedades Raras (Crenadecer), cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida de personas con defectos congénitos y enfermedades raras a través de un sistema de prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación integral.



Usuarios BPS

Aprende mas de ser un usuario del BPS


📌 Servicios Sociales

》 En este aparte, el BPS ofrece el Programa de Soluciones Habitacionales, por medio del cual adjudica viviendas a los aspirantes en alguno de sus complejos. En el marco de este programa también se brindan subsidios para alquiler o para pagos de servicios de un hogar o residencia para adultos mayores.

》 En otro sentido, el Banco promueve el turismo social a través de estadías en distintos centros vacacionales del país, cuyo costo es bastante bajo comparado con los precios habituales y se pueden cancelar en cuotas mensuales.


✔️ – Otros servicios sociales

El Banco cada día amplía su cobertura hacia los sectores más vulnerables de la población, con el objetivo de brindar seguridad social sin distinciones. Se ha involucrado en ayudas integrales a los adultos mayores en situación de calle, a los albergues nocturnos, a las trabajadoras domésticas, a organizaciones sin fines de lucro en crecimiento, entre otras.

✔️ – BPS y AFAP

Los trabajadores tienen la obligación de realizar aportes previsionales al BPS durante el tiempo que se encuentren activos; esto con el fin de asegurar los beneficios que a futuro requieran y para mantener el sistema de seguridad social en funcionamiento.

Ahora bien, la Ley 16.713 creó el Sistema Previsional Mixto, mediante el cual el aporte previsional se puede distribuir entre el BPS y el AFAP (Administradora de Fondos de Ahorro Previsional), ampliando así los derechos y beneficios para los trabajadores.

Esta distribución del aporte está sujeta a los topes salariales de los trabajadores y se aplica al aceptar el Artículo 8 de la misma Ley. Actualmente, los trabajadores de entre 40 y 49 años pueden revocar esta aplicación dirigiéndose al BPS para formalizar su solicitud.



BPS en Línea

Aprende mas sobre como funciona y que es BPS en Línea

Sucursales y Canales de Atención

El Banco de Previsión Social cuenta con más de cinco sucursales en Montevideo, donde además tiene su sede central; asimismo dispone de unidades descentralizadas en todos los departamentos del país.

Para servicios asistenciales cuenta con más de 10 centros de salud afiliados que se encuentran distribuidos a lo largo del territorio.

Puedes consultar las sedes accediendo a la página web oficial del BPS o realizar cualquier consulta comunicándote a los números de teléfonos disponibles.


Dudas Frecuentes

¿Cómo saco fecha para BPS?

Para reservar fecha en BPS, podrás hacerla a través de:
Servicio Agenda web
Llamando al 1997 o 21997 desde el interior del país

¿Cómo cancelar una cita en BPS

Para cancelaciones de fechas en BPS, podemos hacerlo por:

Llamar al 1997
Enviar un email a consultasweb@bps.gub.uy


Mas información en: www.bps.gub.uy

Facebook Comments Box
WhatsApp