Goldman Sachs cierra negocios en Rusia, primer gran banco de Wall Street en irse después de la guerra de Ucrania

Goldman Sachs dice que está saliendo de Rusia, convirtiéndose en el primer gran banco de inversión global en hacerlo después de que el país invadiera a su vecina Ucrania el mes pasado.


El banco dijo el jueves en un comunicado enviado por correo electrónico que está trabajando para cerrar las operaciones en Rusia.

“Goldman Sachs está liquidando su negocio en Rusia en cumplimiento de los requisitos regulatorios y de licencias”, dijo una portavoz del banco. “Estamos enfocados en ayudar a nuestros clientes en todo el mundo a administrar o liquidar obligaciones preexistentes en el mercado y garantizar el bienestar de nuestra gente”.

La medida es la última señal del creciente aislamiento de Rusia en la tercera semana de la campaña del presidente Vladimir Putin para derrocar al gobierno de Ucrania. Las firmas tecnológicas como Apple y Google y las firmas de pago como Visa y Mastercard fueron de las primeras en retirarse de Rusia, seguidas por marcas minoristas como McDonald’s y Starbucks .

La mayoría de los grandes bancos estadounidenses tenían operaciones modestas en Rusia, una nación geográficamente grande con una economía relativamente pequeña. Citigroup tuvo la mayor exposición a fines de 2021 con $ 9.8 mil millones, según documentos. Se estimó que Goldman tenía una exposición total de $ 940 millones, incluidos $ 650 millones en crédito, o menos de 10 puntos básicos de sus activos totales, según analistas de Bank of America.

Mientras tanto, bancos como JPMorgan Chase , Bank of America y Morgan Stanley no revelan su exposición a Rusia en las presentaciones, lo que sugiere tratos limitados con el país, según los analistas.

Citigroup había revelado planes para vender sus operaciones en Rusia el año pasado como parte de una revisión estratégica, mucho antes de que comenzara el conflicto. Pero la guerra lo ha obligado a ejecutar sus operaciones de banca de consumo allí de manera “más limitada” y, según se informa, podría obligar a Citigroup a simplemente cerrar el negocio.

Si bien Goldman, con sede en Nueva York, está cerrando sus operaciones en Rusia, aún facilita transacciones en títulos de deuda vinculados a la nación, según Bloomberg, que fue el primero en informar sobre la medida del banco.

“En nuestro papel como creadores de mercado entre compradores y vendedores, estamos ayudando a nuestros clientes a reducir su riesgo en valores rusos que cotizan en el mercado secundario, sin buscar especular”, dijo el banco.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.