El trabajo remoto ha aumentado en la era de la pandemia, pero la tendencia, nacida de la necesidad de salud pública, ahora es una parte fija del mercado laboral de EE. UU. y es probable que permanezca arraigada, informan los expertos laborales.
Según un informe reciente de Indeed y Glassdoor, casi el 10 % de las búsquedas de empleo en línea en septiembre mencionaron «trabajo remoto», un aumento de casi seis veces en comparación con septiembre de 2019, antes de la pandemia de Covid-19.
El trabajo remoto llegó para quedarse
Los empleadores también anuncian oportunidades de trabajo desde casa con más frecuencia. Casi el 9 por ciento de las ofertas de trabajo en línea lo hicieron, el triple de la tasa durante el mismo período, según el informe. Otro sitio de trabajo, ZipRecruiter, encontró un aumento de cuatro veces en las listas de trabajos que mencionan el trabajo remoto, a una participación total del 12%.
«Esta será una característica persistente de las perspectivas de empleo», dijo Aaron Terrazas, economista jefe de Glassdoor.
La pandemia alimenta la ‘revolución’ del trabajo desde casa
Trabajar desde casa no es solo un fenómeno en tiempos de pandemia: según una compilación de los economistas que estudian el trabajo remoto José María Barrero, Nicholas Bloom, Shelby Buckman y Steven Davis Data, para 2020, la proporción de trabajadores remotos se duplicará cada 15 años.
Pero dicen que el crecimiento posterior durante la pandemia es equivalente a los 30 años anteriores a la pandemia.
En su apogeo, más del 60% de la jornada laboral se pasaba en casa, en gran parte debido a las órdenes de quedarse en casa. Si bien eso ha caído al 29,4 por ciento de los días de semana, los investigadores esperan que la disminución se detenga.
Barrero, Bloom y Davis escribieron en abril de 2021 que gran parte del cambio al trabajo desde casa «persistirá mucho después de que termine la pandemia». Esperan que aproximadamente el 20 % de los días laborales a tiempo completo se realicen desde casa en la pandemia posterior a la COVID-19, aproximadamente cuatro veces más. -Nivel de covid.
A nivel nacional, el porcentaje de empleados que trabajan desde casa se ha mantenido estable en alrededor del 29 % durante el último año, según una nueva encuesta de Lending Tree.
«La pandemia ha provocado una revolución en la forma en que trabajamos, y nuestra investigación muestra que trabajar desde casa puede aumentar la productividad empresarial y hacer que los trabajadores sean más felices», escribió el economista de la Universidad de Stanford, Bloom, en junio de 2021. Difícil de navegar. «
Enlaces de interés:
Por qué es difícil ‘volver a poner al genio en la botella’
Los trabajadores citan el ahorro de tiempo como uno de los factores más significativos a favor del trabajo remoto: significa que no tienen que viajar al trabajo, horarios de trabajo más flexibles y menos tiempo para prepararse para el trabajo.
Trabajar desde casa dos días a la semana, en promedio, les ahorra a los empleados 70 minutos diarios de viaje, dijo Bloom . Casi la mitad (30 minutos) de ese tiempo ahorrado se dedica a trabajar más, lo que a su vez se traduce en beneficios para los empleadores en forma de una mayor productividad de su fuerza laboral, dijo Bloom. En total, el trabajo remoto se traduce en aproximadamente un 4 % más de horas trabajadas durante una semana de 40 horas.
Los empleados valoran los beneficios del trabajo remoto de manera similar a un aumento salarial de aproximadamente el 5% al 7%. Como resultado, las empresas teóricamente pueden reducir sus costos de nómina en una cantidad similar, dijo Bloom.
Además, la retención de trabajadores mejora entre las empresas que ofrecen trabajo remoto, y la dinámica permite a los empleadores reclutar talentos de todo el país en lugar de un grupo geográfico reducido, dijo Julia Pollak, economista jefe de ZipRecruiter.
“La gente realmente quiere trabajar a distancia”, dijo Pollak, y agregó: “Es difícil volver a poner al genio en la botella”.
‘Variación significativa’ en las oportunidades de trabajo remoto
Dicho esto, la mayoría de los trabajos en la economía de los EE. UU. no se pueden realizar de forma remota.
Según un estudio de 2020 realizado por Jonathan Dingel y Brent Neiman, economistas de la Universidad de Chicago, aproximadamente el 37 % de los trabajos en los EE. UU. se pueden realizar completamente en casa .
Los datos de la encuesta compilados por Barrero, Bloom, Buckman y Davis sugieren que casi el 14 % de los empleados trabajaban desde casa a tiempo completo a partir del otoño de 2022. Alrededor del 29 % tenía un arreglo “híbrido” y el 57 % estaba completamente en el sitio.
Existe una “variación significativa” en cuanto a quién puede y quién no puede trabajar desde casa, según factores como la ocupación y la geografía, dijeron Dingel y Neiman. Por ejemplo, la mayoría de los trabajos en finanzas, gestión empresarial y servicios profesionales y científicos se pueden realizar desde casa; por el contrario, muy pocos trabajadores de la agricultura, la hostelería y la restauración o el comercio minorista pueden trabajar desde casa.
Aquellos que no pueden trabajar desde casa tienen ingresos desproporcionadamente más bajos, no tienen un título universitario y son personas de color, dijeron Dingel y Neiman.
“Los beneficios de un cambio persistente a [trabajar desde casa] se sentirán ampliamente, pero fluirán principalmente a los mejor educados y mejor pagados”, escribieron Barrero, Bloom y Davis .
Algunos trabajadores ven los beneficios de estar en la oficina, incluida la colaboración cara a cara, la socialización y los límites entre el trabajo y la vida personal.
También puede haber impactos de diversidad no deseados. Por ejemplo, las mujeres tienden a preferir el trabajo remoto más que los hombres: alrededor del 66 % frente al 54 %, respectivamente, según ZipRecruiter. Si bien esto puede ayudar a reclutar a más mujeres, también plantea una preocupación, dijo Bloom , ya que la evidencia sugiere que trabajar desde casa mientras los colegas están en la oficina puede ser “muy perjudicial para su carrera”.
Tampoco está claro cómo las empresas pueden cambiar su tono para volverse menos acomodaticias si el mercado laboral se enfría. La Reserva Federal está elevando los costos de endeudamiento para desacelerar la economía y controlar la inflación persistentemente alta; Como resultado, también se espera que el mercado laboral se enfríe, y los trabajadores pueden perder el poder de negociación que disfrutan en este momento .
También te puede interesar: